domingo, 27 de julio de 2008

GUAGUA


tambien se le llama PACA o LAPA.

Es un animal corpulento con el cuerpo en forma de cerdo, puede llegar a pesar hasta 12 kilos.Nocturno, terrestre y solitario. Se alimenta de las frutas que caen de los árboles y de algunos tubérculos que busca en la hojarasca. En época de apareamiento vive en parejas monógamas y estables; acondiciona madrigueras hechas por otros animales y puede utilizar varias al mismo tiempo; estas cuevas generalmente poseen más de una entrada y una de ellas está siempre muy cerca de un río o riachuelo, que utilizan para escapar de sus depredadores, lanzándose al agua (son muy buenos nadadores).

Se le encuentra en bosques tropicales maduros, perturbados y secundarios, en bosques de galería y montanos, jardines y plantaciones .Amplio rango de tipos de hábitat; desde bosques secos deciduos hasta los bosques tropicales más húmedos, incluyendo manglares. Se distribuye en hábitat húmedos, pero puede encontrarse en áreas estacionalmente secas cerca de cuerpos de agua.

3 comentarios:

arias y mesa dijo...

ey soto muy bacano ese animal pero pues es de que familia es parecido a que y eso explique un poquito sobre eso

Oscar H. Rueda dijo...

Buenas. Me interesa saber su opinión sobre la crianza y aprovechamiento de la guagua en cautiverio imitando y adaptando el modelo dado para el chigüiro.

Unknown dijo...

Que bonito animalito por favor dejen de cazarlo es primera vez que lo miro en fotografia