lunes, 11 de agosto de 2008

Oso de Anteojos



El Tremarctos ornatus conocido vulgarmente como Oso Frontino, Andino, Careto, Enjaquimado, Piñuelero, Ucumarì, Congo, Real; única especie de oso encontrada en Latinoamérica, donde es el mamífero mas grande y el segundo en tamaño después del Tapir o Danta; una de las especies mas carismática y sobresaliente en el Bosque de Niebla, un animal tímido que huye ante la presencia del ser humano, ya que este lo persigue y caza, destruyendo además su hábitat natural.
Trepa a los árboles con gran facilidad y allí construye plataformas con largas ramas y duerme sobre ellas, actualmente este mamífero se encuentra en vía de extinción por la deforestación excesiva y la cacería.
Sus Características físicas:
El oso de Anteojos mide 76 cms. de altura promedio, 130 a 190 centímetros de largo y su peso oscila entre 80 y 175 kilogramos, la hembra posee 2/3 partes del tamaño del macho.
Sus garras están adaptadas para trepar árboles. Aunque pertenece al orden de los carnívoros, se ha tornado en un vegetariano con cambios notables en la estructura de los dientes y el tracto digestivo.
Su pelaje generalmente es negro, con distintas “pintas” blancas alrededor de los ojos, que son únicas de cada animal y tiene un pie plantígrado, o sea que sus patas al caminar hacen contacto con el suelo de manera similar a la humana.
Su Dieta:
El Oso Andino es primariamente un vegetariano y el 95% de su dieta se conforma de corazones y nueces de Palma, Seudobulbos de Orquídeas, Bromelias, Yarumos, Siete Cueros, el otro 5% de roedores, pájaros e insectos.
Siendo ágiles escaladores, suben a los árboles para buscar alimentación, allí han sido observados en alturas superiores a los 15 metros: se dice que suben a las Palmas de Cera a tumbar sus racimos.
Claro está, que los factores más determinantes para la obtención de alimentos de los Osos de Anteojos, son las disponibilidades estacionales y geográficas.
Su Población y distribución:
El oso Real vive preferiblemente en el Bosque de Niebla, pero se han detectado tanto a los 200 como a los 4.800 m.s.n.m.
Es posible que existan en libertad menos de 2.000 ejemplares en los Bosques Andinos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Sur de Panamá y Norte de Argentina.

No hay comentarios: